martes, 12 de junio de 2012

Talleres Intel Aprender en Mosconi

Luego de una capacitación brindada por el PSI , donde conocimos a Daniel Finquelievich, referente del Programa Intel® Aprender en Argentina, implementamos en el CTC Mosconi, 2 comisiones de estos talleres, que en principio están dirigidos a un público jóven y adolescente, pero corrimos el riesgo y comenzamos la experiencia con alumnos de entre 8 y 12 años, ya que teníamos grupos armados con estas edades. Luego sumamos dos grupos mas con chicos mas grandes y algunos adultos. Si bien fue todo un desafío, los alumnos y facilitadores nos fuimos adaptando para aprender Informática con otro enfoque.
Intel Aprender es un programa gratuito de educación no formal, que promueve la inclusión digital de jóvenes de 9 a 18 años a través de cursos de formación comunitaria.
Se trata de cursos de 30 horas reloj cada uno y a traves de los cuales, los jóvenes desarrollan  habilidades necesarias para desempeñarse en el siglo XXI como la alfabetización tecnológica, el pensamiento crítico y la colaboración
El programa se compone en este momento en dos cursos diferentes:

  • Tecnología y Comunidad (9 a 18 años)
  • Tecnología en el Trabajo (12 a 18 años)
  • Tecnología y Comunidad propone el recorrido por herramientas informáticas básicas como un procesador de textos, una planilla electrónica de cálculos, un graficador, un presentador multimedia, a través de actividades que tienen relación con su comunidad.
    En Tecnología en el Trabajo, los jóvenes utilizan las herramientas informáticas descriptas anteriormente para realizar creaciones en el rol de una persona que trabaja como por ejemplo, un docente, un profesional de la salud, un ingeniero o un emprendedor.
    Como metodología nos pareció muy útil y novedoso ya que lo producido por estos niños y jóvenes, realmente nos sorprendió muy positivamente.
    Es un gran aporte.



    No hay comentarios: